• ¿Pagar por una mascota?
  • 26/06/2006 15:55
  • La concienciación social respecto a la adopción y cuidado de los animales es cada vez mayor. Sin embargo, son también mayores los peligros a los que se enfrentan los animales que van a parar a manos de dueños inhumanos que intentan deshacerse de ellos sin dejar rastro.

    La época de verano se convierte en la estación trampa para los llamados 'regalos de navidad'. Las mascotas, ya crecidas, se convierten en un obstáculo para disfrutar del verano y los 'dueños' deciden deshacerse de ellos ya sea porque se han cansado, porque se dan cuenta de que no se trata de un juguete o, simplemente, usan excusas como 'se ha perdido' para que sus hijos no sepan hasta que extremo llega la crueldad de sus progenitores.

    A partir de todo esto, se ha creado una nueva polémica: ¿Hay que comprar o adoptar?. Por un lado, tenemos que pensar en los miles de animalitos que necesitan un hogar por haber sido abandonados o 'extraviados'. No obstante, por otro hemos de pensar en las familias. Cuando una familia se decide a tener una mascota tiene dos opciones:

    1. Comprar.

    2. Adoptar.


    Todos pensamos que es más justo que se adopte pero, desde otro punto de vista, ¿es tan malo comprar tu mascota? En mi opinión creo que no. Cuando te decides a tener una mascota en casa muchas veces decides una raza concreta por el aspecto, el tamaño, el carácter, etc. Los refugios y protectoras argumentan que siempre es mejor adoptar porque se trata de animales que te necesitan, cariñosos y que nunca te olvidarán.


    www.photo-animaux.comEl otro día entré en una tienda extasiada por la belleza de dos cachorras de Birmano que vi a través del escaparate. Se trata de una raza divina que proviene de la mezcla de persas blancos y siameses, aprobada como raza hacia el 1925 en Francia. Son cariñosos, melosos, tranquilos y muy pacientes. Tras la experiencia de las dos gatas de mi novio -dos malos bichos adoptados- y desde que las vi, lo tengo claro: me gastaría el dinero en ellas porque sé qué va a entrar en mi casa. Te puede salir un gato bueno, sí, pero ¿y si es un gato arisco? No es lo mismo tener una bola de pelos cariñosa que un animal que muerde y araña.

    Respecto a los perros, tanto de lo mismo. Lo principal a la hora de elegir un perro es el tamaño y el carácter, pero a mí me gusta saber porqué mi perro se comporta de una manera y así saber qué debo hacer para corregir o paliar ese comportamiento. Si no sabes por qué torturas ha pasado, ¿cómo vas a comprenderle? En vez de un animal de compañía se convierte en una fuente constante de preocupación y mucha gente no está preparada para ello.

    Lo que tenemos que tener muy claro es que, si adoptamos, no podemos decir: ¿Por qué no escogí otro?¿Por qué me metería yo en este berenjenal?. Adoptar está genial, pero hay que tenerlo muy claro. Yo adoptaría un perro, sin duda, siempre y cuando tuviese el tiempo y el espacio necesarios para él en casa. Necesitan más cariño pero te lo devuelven con creces.

    Cada uno ha de elegir lo que crea más conveniente, no basarse siempre en lo que es más correcto moralmente porque al final lo paga una criatura inocente.

Referencias

No hay referencias para esta noticia.

Comentarios

Gravatar
  • 26/06/2006 18:27 APOS
  • Vamos a ver estoy de acuerdo contigo en ke si te compras o adoptas un perro o un gato tienes ke ser responsable y cuidarlo y todo eso.Y si fuera por mi a todo akel ke abandonase a un animal,sea el ke fuere le meteria un pakete ke se cagasa la pata (se puede decir cagar?bueno..)pero tb hay que ser responsable a la hora de adkirir una segunda mascota.Tu sabes por ke lo digo,si tienes un perro de 3 años,yo creo ke no seria bueno para ninguno de los dos juntarlo con un gatin,por ke fijo ke no se llevan bien.Eso solo pasaria si los dos fuesen crias y creciesen juntos.
    asike pienso ke es mejor kedarse como estas,porke imaginate k lo compras o adoptas y luego no se llevan,entonces ke haces? los vendes?
    para eso piyas un animal? por si te sale rana juntarlos venderlo? no no no
    asi el bichejo sufre.mejor ni intentarlo.
    He dicho.

Gravatar
  • 26/06/2006 19:08 obi
  • Yo desgraciadamente no puedo tener ninguna mascota en mi casa pues mi madre se niega a ello, o soy yo o es la mascota.
    De poder tener un animal no se si lo compraria o lo adoptaria, por un lado tienes piensas que adoptando un perrito te ganas más puntos para ir al cielo, pero por otro piensas que si lo compras pues entonces será más tuyo ese animal... no se que haría, lo qué si ya he hecho es tener un perro apadrinado que se llama Viernes.

Gravatar
  • 26/06/2006 20:00 velice
  • Apos, ya lo sé. Sino la gatita estaría ahora conmigo... El problema no es el perro, que se acostumbra, sino que yo viajo y el meter a un animal horas de viaje o un vuelo es cruel.

    Obi, nunca he entendido porque no dejan a los niños tener mascotas. Es una forma de que se hagan más responsables y sepan qué es cuidar de otros... Animales como hamsters y demás, casi no dan trabajo, los puedes llevar de viaje... Son todo pegas de los padres...

Gravatar
  • 26/06/2006 20:49 obi
  • bueno yo si he tenido hamster, peces y periquitos, pero siempre he querido tener un perrito y eso no me han dejado, con la excusa de las vacaciones, que el piso es pequeño, que hay que cuidarlo mucho... y ahora ya despues de poder solventar las en teoria imposibilidades de tener un perrito en casa, resulta que por arte de magia mi madre es alérgica a los perros... en fin...

Gravatar
  • 26/06/2006 22:40 discobanco
  • "pero por otro piensas que si lo compras pues entonces será más tuyo ese animal" estoy en desacuerdo con esa frase, obi, pero la verdad es que me ha hecho pensar mogollón, gracias.
    Mis perritos han sido comprados, y el tercero regalado (aunque de raza y escogido), no sé mucho de perros ni comportamientos, sé que los míos se han llevado un par de tortas cuando se lo merecían y siempre han sido los más grandes pedazos de pan que he conocido. Ahora sólo me queda Robin, el más aventurero, muy triste por haber perdido a sus dos compañeras empieza a tener problemas de respiración, y parece ir por el mismo inexorable camino que todos tarde o temprano tomaremos. Es duro perder a un amigo, eso da que pensar, simplemente no cabe en mi cabeza la idea de acabar con un ser que ha convivido contigo. Realmente sólo puedo asimilarlo pensando que al fin y al cabo también hay asesinatos de humanos, que no es algo exclusivo para "nuestras" pobre mascotas. Pienso que es una buena lección para todo niño vivir con un perro, un perro que le putea, un perro al que putea el niño, un perro que le hace compañía y le quiere como él quiere al perro y por el que un buen día el niño, ya no tan niño llorará sin vergüenza y con orgullo. Esta pasada navidad, murió Pipa. La que nos fue regalada. Mis padres y yo habíamos pedido mesa en el restaurante coreano que hay bajo mi casa, y los tres fuimos con las gafas de sol puestas ocultando unos ojos enrojecidos por el dolor de haber perdido una gran amiga. Sólo os cuento cosas sueltas, momentos tristes pero a la vez bellos, ya que si son tan tristes es porque los buenos momentos que has pasado que ya no volverán, por el haber tenido algo que ha llenado tu alma. A lo que iba, esto para un niño es una gran lección, una manera de entender el mundo, como funciona. Una preparación, por así decirlo.
    Me he enrollado mucho, me cuesta parar, lo siento.

Gravatar
  • 26/06/2006 22:50 velice
  • Obi, yo creo que el pagar por él o ella no lo hace más tuyo... Creo que lo que hace es la elección de quererle, es decir, si lo compras es porque realmente lo quieres.

    discobanco, yo detesto a la gente que no comprende porqué se pasa mal cuando muere nuestra mascota. Creo que es gente que no tiene ni idea de lo que se puede llegar a querer a un bicho peludo que ronda por tu casa. Y estoy contigo, el tener un animal de compañía ayuda a crecer a los niños y los no tan niños.

    Llego incluso a comprender a las parejas sin hijos que cuando pierden a su perrit@ lloran desconsolados. Es cierto que no se puede comparar a un hijo, ni mucho menos, pero cuando se carece de ellos le das tu cariño a quien tienes al lado y del que te preocupas.

Gravatar
  • 26/06/2006 23:00 Sara
  • Bueno yo tengo a kuru,es un Cartujano o Cartusian, una variadad de azul ruso, yo a kuru lo compre y explicare los datros de su compra por que para mi fue como una adopcion.
    Yo fui directamente al criador y elegui a una hermbra que era la primera que nacio y la que se veia mas despierta, los vi con una semana ais que quede con el criador que hasta que no tuviera unos 20 dias o un ems no la separaria de la madre pero que me acercaria a verlo.
    A los 4 dias fui, y la madre se habaia comido al gatito que yo habia elegido y otros dos mas, asi que quedaban dos macho y una hembra...
    Elegi a la hermbra restante, y cuando volvi al poco la madre se habia comido otro, la hembra y de los dos machos, uno ya lo habia vendido.
    Quedaba uno enefermo lleno de legañas y mocos, tiritan y estornundado, le criador me dijo: "si no queires ese no pasa anda, o se lo come la amdre en un parde de dias o se muere de enfermo, y ayer tuvimos otra camada de otra gata, espera un poco y ya esta".

    Y yo dije, "no quiero ese, el que no queire nadie, por que todos merecemos nuestra oportunidad ( de salir de una perrera, de un criador de mierda o de un escaparate), que yo desde luego haria todo lo que se pudiera y mas".
    Y ahora esta aqui sentado en la mesa del ordenador, viendo pajaros en la ventana, y como me alegro de haber comparado el gato mas asqueroso de la tienda, por que no es una mascota... es mi amigo.

Gravatar
  • 26/06/2006 23:55 xavitron
  • Hola. En mi casa siempre hemos tenido gatos (también tuvimos un canario, una tortuga..). No se ya cuantas generaciones gatunas han convivido con nosotros, pero siempre que salgo al jardín están ahí. No se de que raza son, yo diria que gat-aria, son todos de pelo largo y blanco, si alguno no reune esas condiciones lo marginan y echan de la casa.. increible pero cierto.
    Estos son de "bajo mantenimiento", porque aparte de darles de comer no necesitan nada mas. Estoy convencido que viven mejor que yo, solo hay que ver como me miran cuando llego de currar, ellos tumbados en la hierba pensando "con lo bien que se está aqui..a donde irá este" xd
    En mi blog colgué el sábado un video del mas pequeño jugando con un puntero laser.. muy divertido, por lo menos para mi Sonrisa grande
    En resumen, no es fácil cuidar de otro ser vivo, sea planta o animal, pero creo que este tipo de responsabilidades pueden formar parte de una buena educación.

Gravatar
  • 27/06/2006 08:59 Percewall
  • Mis gatos no son malos... son distintos... cogen la personalidad de la persona con quien mas estan, y como estan con mi madre...asi han salido Sonrisa grande

    En fin... un gato no es un perro, hay que saber educarlos y comprenderlos...

Gravatar
  • 27/06/2006 10:15 velice
  • Joer, Sara, ¿qué clase de criador era ese? No es ni medio normal. Dan ganas de denunciarle... Es que me cabrea la gente así.

    xavitron, pues no he visto el vídeo. Lo voy a ver ahora mismo. Waaaaaaaaa! Qué video más simpático xD

    Perce =P No sé, tus gatos están locos. En un momento están tranquilos y mimosos y al otro te arrean un zarpazo porque estás sentada en el sillón... ><

Gravatar
  • 27/06/2006 19:09 APOS
  • Te acuerdas cuando tragimos a robin a mi casa? era pekeña y mira como se puedo... el problema no eske el perro se acostumbre al gato,si no al reves, ke el gato se acostumbre al perro.

Gravatar
  • 27/06/2006 20:16 velice
  • Robin ha sido siempre una fiera xD

Gravatar
  • 28/06/2006 16:11 malenkito
  • yo quería comentar en el post de la selección española, aunque aún estoy muy jodio por la derrota... joe...
    en fin, que dentro de cuatro años otra vez a empezar, el debate será si llegamos a cuartos o no (como siempre...).. jeje

    y bueno, ya puestos, en cuanto a las mascotas, pues que aun no teniendo animal en casa (conmigo sobra), en la protectora se pueden conseguir y se hace un favor incluso...
    saludos

Gravatar
  • 28/06/2006 19:23 APOS
  • Toy con perce,siempre se ha dicho ke los gatos son traicioneros,son independientes... no son como los perros ,hay ke saber ke no estan ahi para ke les tokes los webecillos como a los chuchos Sonrisa grande

Gravatar
  • 06/07/2006 17:58 Ayoze
  • Comprarías a una persona?

Gravatar
  • 06/07/2006 18:00 velice
  • ¿Qué clase de pregunta es esa? Por mucho que queramos a los animales, no creo que se le pueda comparar al valor de una persona. Al menos ese es mi criterio.

Gravatar
  • 28/11/2006 18:53 Yedra
  • Igual llego tarde a esta discusión... pero la encontré por casualidad y no em puedo reprimir el decir mi opinión aquí.

    Soy una enamorada de los animales, para mí son una parte importantísima de mi vida que quedaría incompleta sin ellos. Tengo tres perras y las tres son adoptadas, una mezcla de caniche enano, otra es una mezcla de podenco y la última un cocker. Esta última me resistía a adoptarla porque ya somos multitud en casa pero al final soy debil y sucumbí. Que tenga constancia solo la cocker ha sufrido malos tratos y además bastante grandes, lleva conmigo desde Febrero de este año y es un encanto, el animal más cariñoso y agradecido que he visto en mi vida y eso que los cockers tienen mala fama. Las tres son buenísimas y están muy bién educadas.

    Yo no voy a declararme en contra de los que compran perros ni a defender a lso que adoptan aunque obviamente me he decantado siempre por lo segundo. Sin embargo creo que hay un poco de desconocimiento a la hora de hablar de la comrpa de un animal. Lo que si que recomendaría es no comprar en una tienda sino directamente al criador y asegurarte que sea de confianza (o si la tienda es de confianza también).

    Esto lo digo porque el que un perro sea de raza no te garantiza el carácter, el carácter te lo garantiza un criador que ha cuidado las líneas de sangre y ha desechado o no ha cruzado a los ejemplares conflictivos. (La mala fama del cocker se debe precisamente al boom que hubo sobre esta raza y a que por dinero se liaron a criar de forma indiscriminada sin tener en cuenta el caracter de los padres en una raza con tendencia a una "enfermedad," por llamarla asi, que degenera en agresividad y que termina lamentablemente con el sacrificio del animal).

    Muchos de los cachorros que veis en una tienda han pasado un verdadero clavario hasta llegar al escaparate, suelen traerlos de países del Este hacinados en camiones como los que veis por la caretera que transportan cerdos, las condiciones de cría son horríbles porque para estas personas son mercancía, no animales de compañía.

    Por otro lado el caracter del perro se desarrolla en sus primeros meses de vida y un escaparate y el estrés al que son sometidos no es lo más adecuado si no quereis perros histéricos, antisociales..etc

    Otra cosa esque muchas veces esos cachorros son más pequeños de lo que se os dice cuando vais a comprar, con los riesgos que eso tiene para la salud del perro.

    La cría por parte de criadores que crían en su casa y los mantienen en familia hasta los dos o tres meses que es la edad mejor para darselo a su nuevo dueño son los mejores aunque también pueden costar más caro.

    No estoy diciendo que por fuerza si comprais en una tienda la compra vaya a ser un fracaso. Sólo quería que tuvieseis en cuenta estas cosas si decidis comprar y que no os quedeis con el primer cachorro que veais. Aseguraros de que tiene los papeles, pedid que os enseñen a los padres (nunca compraría un cachorro de padre agresivo por ejemplo) e informaros de la procedencia del animal.

    Mi experiencia con mis perras no puede ser mejor y son adoptadas. tuve también una gata y era estupenda aunque suelen tener peor caracter que los perros. Y por normal general todos los perros que conozco que son adoptados adoran a sus dueños.

    Yo soy de las que prefiere no comprar en tiendas porque estoy en contra de todo este tráfico de animales y no comprando se ayudaría a eliminar este problema.

Gravatar
  • 29/11/2006 13:22 velice
  • Yedra, gracias por comentar y nunca está de más saber qué piensa otra persona.

    Personalmente, estoy de acuerdo con lo que dices pero lo de adoptar o no es decisión de cada persona. Yo prefiero la compra y, además, siempre ha sido por medio de criador o conocidos y nunca nos han dado los cachorros demasiado jóvenes.

    Por otro lado, un animal comprado en tienda no es necesariamente un animal nervioso y la gran mayoría de ellos proceden de familias que no han conseguido darlos o venderlos por sus medios o, simplemente, no tienen tiempo de buscarles un hogar. Al menos eso ocurre en las tiendas que yo conozco.

    Además, la raza (si es de buena línea) te garantiza más o menos el carácter. Un perro adoptado puede ser la mejor del mundo pero ¿y si no? 50% tienes en la compra y un poco menos en la adopción.

    Me alegro que te haya ido bien y nosotros pensamos en adoptar un perrillo pero más adelante. Lo que pasa es que no creo que elijamos cachorro si no un ejemplar adulto que tenga menos posibilidades de ser adoptado, si se quiere hacer algo bueno, al menos que sea de corazón.

    Saludos y gracias por tu comentario Sonrisa

¿Quieres escribir un comentario? pues por favor, rellena los campos obligatorios.

  • Autor (Obligatorio)
  • Mail (Obligatorio, no será publicado)
  • Web
  • captcha
  • Codigo en la imagen
  • Comentario (Obligatorio)
  • Guardar los datos

Pagina web Diseñada por J. Massanet - Percewall
Weblog funcionando sobre Renovatio